sábado, noviembre 28, 2009

"MDC" Capítulo I

Bueno, cumplo con lo prometido y dejo el primer capítulo por C Rubilar. Espero que les guste.

I. INTRODUCCIÓN: DESPEJANDO MITOS

A. EL “EXCESO DE LUZ Y LA APARICIÓN DE ALGAS”

Es normal que cuando se consulta en un foro sobre la aparición de algas, existan respuestas que indiquen que su causa se encuentra en un exceso de luz (artificial o natural) y esta afirmación es hasta intuitiva de la misma manera que durante miles de años se afirmo que el sol y los astros giraban alrededor de la Tierra.

El primer concepto que me parece que debe quedar claro es que en un acuario plantado es necesario que exista un equilibrio entre determinadas variables. Ellas son: iluminación, Co2, fertilizado, cantidad de plantas, sustrato adecuado, etc. En este sentido, debe tenerse en cuenta que existe una competencia entre algas y plantas, competencia que las plantas tienden a ganar si se les dan las condiciones adecuadas. De esta manera es que podemos afirmar que la aparición de algas indica que existe un desequilibrio y no otra cosa.

Para que un acuario plantado pueda lograr un equilibrio que permita a las plantas consumir todos los recursos disponibles, es muy importante que este ciclado, cuente con una iluminación adecuada, se inyecte la cantidad necesaria de Co2 en el agua ya sea por el método casero de levaduras o por válvula, se fertilice con productos adecuados y se tenga suficiente cantidad de plantas de crecimiento rápido y, de ser posible, tapizantes.

En líneas generales y contrariamente a lo que intuitivamente se intuye, son los acuarios con déficit lumínicos aquellos que mayores dificultades presentan en el control de las algas dado que el metabolismo de las plantas esta funcionando a un ritmo muy lento que no permite que los desechos del acuario o el fertilizante que se agregue puedan ser consumido plenamente por las plantas.

En efecto, si contamos con una iluminación de al menos 1 watt por litro en acuarios de hasta 40 cms. de altura a la par de una concentración en agua de al menos 25/35 ppm de Co2, las plantas tienen su metabolismo funcionando plenamente y de esa manera podemos jugar modificando las variables químicas del agua. De esta manera, se puede generar un desequilibrio controlado que implique un hábitat hostil para el alga que se pretende combatir de manera de erradicarla y sólo luego podemos buscar el equilibrio que deseamos mantener. Si bien esto lo voy a desarrollar pormenorizadamente más adelante, quisiera explicar que normalmente se habla de reestablecer equilibrios pero en mi experiencia, ello solo logra que las algas dejen de proliferar pero en general permite su subsistencia a mediano plazo. Por ello propongo un desequilibrio que genere el alga “querida” para luego no tener ninguna.


jueves, noviembre 26, 2009

Métodos de los Desequilibrios Controlados

Métodos de los Desequilibrios Controlados

Presentación:
A partir de la presente entrada y durante las subsiguientes  voy a tener el agrado de poder presentar  a todos ustedes el excepcional trabajo realizado por el Señor Christian Rubilar, “Método de los Desequilibrios Controlados”, quién me permitió de forma muy amable poder publicar el mismo.
Dicho trabajo tiene como finalidad poner un poco de luz sobre un tema que tanto preocupa a los acuaristas que se dedican a los plantados, lograr el equilibro de todos sus parámetros y evitar de esta manera la aparición de las algas.
Durante las siguientes presentaciones colocare partes del estudio para que todos los visitantes puedan ir poco a poco descubriendo todos los mitos y verdades que rondan alrededor de este tema.

Fuente: Foro Dr Pez
Autor de “Métedo de los Desequilibrios Controlados” Sr Christian Ribilar

miércoles, noviembre 25, 2009

ACARONIA VULTUOSA


Hermoso cíclido del cual lamentablemente muy poco se sabe, pero por eso no deja de ser igualmente llamativo, una maravilla de pez para montar un típico biotopo amazónico.

Cíclidos Americanos

(Para conocer nuestros peces autóctonos)

ACARONIA VULTUOSA, KULLANDER, 1989.

Orden: Perciformes.

Familia: Cíclidos.

Género: Acaronia

Nombre Científico: Acarionia Vultuosa

Nombre Común: Orinoco acaronia

Origen: América del Sur (Brasil, Venezuela y Colombia)

Temperatura: De 28º C a 30º C y para la reproducción 301º C

PH: 5.0 a 5.0, 5.0 para la reproducción.

Tamaño: Macho hasta los 18 centímetros y la hebra igual. Según otras publicaciones los especímenes llegan a medir solo 12.2 cm.

Notas: Acaronia vultuosa no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2008).

martes, noviembre 24, 2009

Acara heckelii



Cíclidos Americanos

(Para conocer nuestros peces autóctonos )

Acara heckelii

Orden: Perciformes.
Familia: Cíclidos.
Subfamilia: Geophaginae.
Clase: Actinopterígios
Género: Acarichthys
Nombre Científico: Acarichthys heckelii
Nombre Común :Acara heckelii ,Acara subocularis ,Acarichthys heckelli ,Aequidens subocularis ,Geophagus thayeri, Ciclido de heckel , Threadfin acara ,Heckels Buntbarsch.
Fish Base name: Threadfin acara
Origen: América del Sur. En Perú en los ríos Amazonas, Putumayo y afluentes, en Venezuela en el alto río Orinoco, en Brasil en los ríos Solimões, Amazonas, Negro, Juruá, lago Hianuari en la región de Óbidos, ríos Tapajós, Tefé, Xingú, Trombetas, Branco y sus respectivos afluentes, en Guyana en el río Essequibo y afluentes.
Temperatura: Entre 23 a 28ºC en su entorno natural, entre 25 y 27ºC en acuarios. Para la reproducción lo ideal es alrededor de 27 ºC.
PH: 6.5 a 7.0 y 6.0 para la reproducción.
Dureza: 5º d GH a 12º d GH
Morfología: Comprimido lateralmente, de cuerpo alto y cabeza angulada acorde a sus hábitos alimenticios, cuenta con la aleta caudal truncada y en cuyos extremos desarrollan los ejemplares adultos unas prolongaciones filamentosas que le dan su nombre común en inglés. La aleta dorsal se va haciendo más alta hacia la zona posterior, donde también cuenta con prolongaciones filamentosas. La primera impresión es que su forma es muy similar a la del género Geophagus, sin embargo se diferencian por la disposición de la boca (además los labios de A. heckellii son menos gruesos) y por carecer del lóbulo epibranquial que si tienen los “come tierra”.
Una mirada más detenida nos dará la impresión de que se parecen más al género Biotodoma en cuanto a la disposición de su boca, central, a diferencia de los representantes del género Geophagus que es ínfera, pero también se distingue el Acarichthys heckelii de los representantes del género Biotodoma en que A. heckelii carece de lóbulo en su primer arco epibranquial.
El tono base es gris claro, cuenta con una serie de líneas horizontales formadas por iridiscencias azules (hasta 11 en modo dominante) que van desde las agallas al pedúnculo caudal. También posee puntos en las aletas dorsal, anal, ventrales y caudal. En esta última destaca por la prolongación filamentosa de un rojo intenso. En la aleta dorsal en la zona posterior también cuenta con prolongaciones filamentosas rojas. Posee tonos amarillos o naranjas a lo largo del cuerpo y en la aleta dorsal y anal. Pero destaca sobremanera la presencia de uno, dos e inclusive aunque de manera inusual tres puntos negros en la mitad de su cuerpo. Posee una fina línea vertical negra que va desde el ojo hacia la zona inferior. La principal diferencia externa para distinguir al Acarichthys heckelii de otras especies radica en que éste tiene los primeros radios de la aleta dorsal en color negro.

Tamaño: Tanto macho como hembra llegan a medir hasta 20 centímetros.
Diferencia sexual: Las hembras tienen un abdomen más abultado que los machos y los colores son más vivos además de ser un poco más pequeñas que los machos.
Alimentación: Procuran su alimento removiendo el sustrato al igual que los Geophagus y Satanopercas. En los acuarios aceptarán casi cualquier alimento (hidratar previamente los gránulos o escamas).
Acuario: A partir de 200 litros con sustrato con cantos rodados o arena de río.
Esperanza de vida: De 6 a 8 años.
Comportamiento: Relativamente pacífico a excepción de la época de reproducción. Fuera de ella puede cohabitar con especies de tamaño medio a grande.
Reproducción: También se distinguen de los géneros antes mencionados por su peculiar forma de reproducción: las hembras remueven el fondo del acuario, de hecho hay reportes que refieren a que las hembras en su hábitat cavan túneles en la arena o fango donde depositarán sus huevos, dichos túneles pueden llegar a medir hasta 45 cm de profundidad en el túnel principal, pero además construyen túneles secundarios a modo de ramificaciones, una vez terminados eligen a un macho, tras el cortejo, el desove puede oscilar entre los 1.000 y 2.000 huevos Cichochki (1976). Posteriormente los machos defenderán la entrada principal de los túneles en tanto que las hembras cuidarán de la prole. Otros autores mencionan que el desove se realizará sobre el sustrato. En acuarios han desovado en cavidades acordes a su tamaño, por ejemplo en macetas de barro parcialmente enterradas en el sustrato; los huevos serán adheridos en las paredes y el techo de la cavidad e inclusive los que caen al despegarse, serán cuidados por la hembra tanto sobre cómo bajo el sustrato. La eclosión se producirá al tercer día y nadarán libremente en otros tres días más, es a partir de este momento en que les alimentaremos con nauplios recién eclosionados. Los jóvenes tienen en los primeros radios de la aleta dorsal tonos negros y blancos que según Cichochki (1976) bajo el agua estas marcas son iridiscentes y sirven para que los padres les puedan tener localizados.



lunes, noviembre 23, 2009

Acaronia Nassa




Cíclidos Americanos

(Para conocer nuestros peces autóctonos )



Acaronia Nassa

Orden: Perciformes.
Familia: Cíclidos.
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Clase: Actinopterígios

Género: Acaronia
Nombre Científico: Acaronia nassa
Nombre Común : Acara cognatus, Acara nassa, Acara unicolor, Apistogramma ambloplitoides,Centrarchus rostratus, Ciclidos de ojos grandes, Bigeye cichlid, Reusenmaulbuntbarsch, Acará boca do juquiá
Origen: Amplísima, en Perú, Brasil, y Bolivia en los ríos Amazonas, Nanay, Negro (hasta el río Marauiá), Branco, Tocantins, Essequibo en Guyana y Oyapock en la Guyana Francesa.
Temperatura: 25ºC a 28ºC
PH: 7.0 (Neutro)
Dureza: 12º d GH a 16º d GH
Morfología: Oval, la aleta caudal es baja en tanto que la aleta caudal es redondeada. Llama la atención el tamaño de sus grandes ojos (en comparación con la cabeza que posee, de ahí su nombre común en inglés), que sumados a su gran boca protráctil, llevan a teorizar que se trata de un gran cazador en la penumbra.
Al momento de confeccionar esta ficha al género Acaronia pertenecen solamente dos especies A. nassa y A. voluptuosa Kullander, 1989 y se diferencian entre sí no solamente por el patrón de color, sino también por la forma de la estructura bucal. Debido a su amplísima distribución existen básicamente dos morfos: con base gris o con un tono arena, posee una banda horizontal negra e irregular por encima de la mitad de su cuerpo. Son distintivos también dos ocelos negros debajo del ojo, aunque éstos no están visibles en forma permanente.

Tamaño: Hasta los 16 centímetros. Máximo en los machos alrededor de los 25 centimetros.
Diferencia sexual: El macho es de mayor tamaño que la hembra. Las aletas dorsales y anales del macho son un poco más grandes.
Alimentación: Omnívoro, aceptará alimento vivo, congelado y seco (hidratar siempre los gránulos y/o escamas). Asimismo si hay en el acuario especies de pequeño tamaño terminarán más temprano que tarde formando parte de su dieta. Los nativos en función del tamaño y propiedades de su boca, dicen que captura y succiona a sus víctimas.
Acuario: A partir de 200 litros para una pareja. Es conveniente tener una cueva acorde a su tamaño, por ejemplo una maceta. Se puede plantar el acuario a gusto ya que no suelen remover el sustrato.
Esperanza de vida: Entre 6 y 8 años.
Comportamiento: Pacífico con especies de medio y gran tamaño, en cambio como se ha mencionado en el apartado anterior, las especies de menor talla son un potencial alimento para el Acaronia nassa.
Suelen moverse por la mitad superior del acuario.

Reproducción En la naturaleza ocurre en la estación lluviosa y el desove se realiza sobre una superficie horizontal. La coloración general en ambos sexos cambia y son apreciables varias bandas verticales negras. La hembra cuida de la puesta que rondará los 150 huevos, son de color ámbar y se encargará de retirar a los huevos no fertilizados, en tanto que el macho defenderá el territorio circundante. La eclosión se producirá entre el tercer y cuarto día, durante otros cuatro días se alimentarán de su saco vitelino y al consumirlo totalmente nadarán libremente.

Primeras fotos ! !



Algunos colados para la foto !!
Poecilia reticulata



Hola con mucho esfuerzo después de un tiempo de trabajo he logrado terminar mi nuevo proyecto, un acuario plantado de 96, aunque todavía no lo considero plantado, si no mas bien un acuario con plantas, va en camino de convertirse en uno.
Acá dejo las primeras fotos del mismo !! En las próximas entradas iré colocando nuevos avances y demás datos relacionados con el acuarismo.