MÉTODOS DE CAPTURA
Capturas de superficie:
Algunos peces buscan refugio y alimentos en las espesuras de las plantas flotantes y palustres, por ejemplo Ludwigias sp., Lemna sp., Salvinia sp, Myriophyllum summersum, Echinodorus sp. etc., por lo cual será recomendable utilizar una red de mango o bien una red de lados rígidos, la cual se desplazará por debajo de las plantas en forma ascendente.
Dependiendo del tramado de la red no sólo obtendremos peces sino también gran variedad de crustáceos e insectos. Procuremos tener a mano un recipiente de boca ancha para depositar el contenido en ella y luego hacer una clasificación de material útil y descartar el resto depositándolo nuevamente en el agua.
Durante el manipuleo de los peces es común desprender la mucosa que cubre las escamas e incluso algunas de éstas también.
Para evitarlo debemos tener un recipiente plástico pequeño y colectar los peces con él. También debemos tener cuidado con los pliegues que forman las redes, ya que en estos pueden quedar atrapados alevines y causarles la muerte por presión. Si no disponemos de éstos elementos, manipule los peces con las manos húmedas. Recuerde que para los peces esto es una situación sumamente estresante por lo cual bajan sus defensas y es típica la aparición de punto blanco y hongos luego de unos pocos días, incluso pueden morir al poco tiempo de ser recolectados.
Capturas de margen:
Se utilizará una red de mango y se desplazará desde el interior hacia el margen. También se puede utilizar un red circular y una red triangular sin mango la cual está unida a una soga. Si llegáramos a divisar rocas o troncos, deberemos tener sumo cuidado con el tamaño ya que si el desplazamiento de la red se interrumpe, será motivo para que las presas escapen.
Capturas sumergidas y con redes de arrastre:
Para las capturas en las cuales se exija una inmersión, será necesario contar con redes de mano pequeñas para realizar movimientos rápidos. También se hace con algunas bolsas de polietileno.
En el caso de las redes de arrastre es casi indispensable que se realicen con 2 personas: Una dentro del agua y la otra fuera. En la parte superior cuenta con flotadores y en la inferior con pesos. El lado que esté sumergido deberá ser rígido para la buena maniobrabilidad del individuo. Se procede a trazar una semicircunferencia con la red; y la persona que esté en la orilla o margen ayudará durante el recorrido y levante de la red.
Capturas con redes de voleo:
circular y tener pesos en todo su perímetro. En el centro está unida a una soga, que es la que facilita la recolección. Se despliega
la red arrojándola sobre la superficie del agua y se espera un tiempo prudencial dependiendo de la profundidad. Luego se tira de la soga lo que provoca que el perímetro se cierre sobre un mismo punto, capturando tanto peces de fondo como aquellos que nadana media agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario