viernes, febrero 19, 2010

ACUARIOS AUTÓCTONOS Por Sergio Ledo.

ACUARIOS AUTÓCTONOS ( Ultima Parte)

TRANSPORTE Y ACLIMATACIÓN:

Lo siguiente es quizás el factor decisivo en nuestra labor: El correcto embalaje y transporte que marcará la diferencia entre una captura satisfactoria o un montón de peces muertos.
Como mencioné antes, los peces se estresan durante la captura. Esto aumenta el consumo de Oxígeno, el flujo sanguíneo, etc.etc. Si a esto le sumamos un hacinamiento en cantidad de peces por bolsa, altas temperaturas, tendremos las condiciones ideales para su muerte. Entonces debemos hacer todo lo contrario, o sea, poner pocos peces por bolsa, sólo un tercio de agua x ¾ partes de Oxígeno (en lo posible llevar un tubo o garrafa de Oxígeno), ubicar las bolsas dentro de una caja de telgopor o corcho blanco
(poliestireno expandido), evitar que queden expuestas al sol, hacer un cambio total de agua justo antes de partir, recolectar unos 20 litros de agua del hábitat para hacerle un acondicionamiento paulatino al agua que poseemos en nuestras casas. En los casos que sea posible agregar sal común al agua de transporte: Con ello favoreceremos la regulación osmótica de los peces (obviaremos esto en el caso de los peces sensibles a la sal, x ej. Corydoras y Loricáridos).
Ya en nuestro acuario, realizar cambios parciales de agua muy moderadamente agregando de a poco el agua al que queremos aclimatar. Coloque plantas naturales recolectadas del hábitat para que tengan lugares donde esconderse, alimente a los peces con alimentos vivos, de ser posible los mismos que consumirían en la naturaleza. Es preferible mantener los cristales oscurecidos e ir descubriéndolos de a poco para evitar el estrés.

Espero que el artículo les dé una noción básica de lo que realmente significa mantener y valorizar la ictiofauna de cada país.

Sergio Ledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario