martes, diciembre 01, 2009

Andioacara coeruleopunctatus


Cíclidos Americanos

(Para conocer nuestros peces autóctonos)

Orden: Perciformes.

Familia: Cíclidos.

Subfamilia: Cichlasomatinae.

Género: Andinoacara

Nombre Científico: Aequidens coeruleopunctatus

Nombre Común: Acara coeruleopunctata (Sci), Acara à points (Fra), Chogorro en Panamá, Mojarra en Costa Rica.

Origen: Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Temperatura: De los 22º C a los 29º C

PH: De 5.5 a 8.0

Dureza: 2 °d GH à 8 °d GH

Morfología: Todos los miembros del género Aequidens poseen pequeños dientes cónicos, mientras que el Astronotus crassipinnis tiene la dentición anterior de mayores dimensiones. Además casi todos los miembros del género Aequidens cuentan con tres radios en la aleta anal, a diferencia del resto de géneros que forman la subfamilia Cichlasomatinae que tienen cuatro o más radios. También les diferencia que los Aequidens carecen de lóbulos en el arco branquial, lo que les convierte en uno de los géneros más primitivos de la familia Cichlidae.
Son muy parecidos externamente a las especies que conforman el género Cichlasoma pero difiere de este, por tener las aletas dorsal y anal desnudas (sin escamas) y por presentar un pedúnculo caudal más largo. Otros caracteres diagnósticos incluyen: sólo tres espinas anales; pérdida de canales de la línea lateral sobre los lóbulos dorsal y ventral de la aleta caudal; escamas prepélvicas cicloideas; escamas preoperculares ausentes; punteado de la aleta caudal asimétrico; mancha caudal frecuentemente rodeada de matices brillantes; la mancha en la mejilla puede extenderse verticalmente en el preopérculo (Kullander, 1983).
Tras la revisión existen actualmente 16 especies con descripción científica (hay varias aun pendientes que seguramente engrosarán el siguiente listado) que son: Aequidens chimantanus, A. diadema, A. epae, A. gerciliae, A. mauesanus, A. metae, A. michaeli, A. pallidus, A. paloemeuensis, A. patricki, A. plagiozonatus, A. potaroensis, A. rondoni, A. tetramerus, A. tubicen, A. viridis.
Todas ellas tienen en común el tamaño en torno a los 25 cm, la marca más o menos cuadrada en la mitad de su cuerpo que forma parte de la banda lateral, aunque sobresale de ella. También comparten una marca peculiar, con forma más o menos triangular en la zona suborbital (en la mejilla).

Tamaño: Alcanza hasta los 15 cm de longitud.

Diferencia sexual: Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Tanto la aleta dorsal y anal del macho terminan en forma puntiaguda, mientras que en las hembras en forma redondeada (como buen cíclido).

Alimentación: En la naturaleza suelen alimentarse de peces más pequeños como carácidos y poecílidos, también de insectos acuáticos, renacuajos. En cautiverio pueden comer escamas, alimentos en gránulos y demás alimentos del mercado.

Acuario: A partir de 150 litros para mantener a una pareja adulta, los acuarios han de contar con troncos, escondites y raíces sumergidas. Pocas plantas.

Comportamiento: Pez completamente territorial. En cuanto a su comportamiento, son especies con carácter, casi todas frezan en abierto, con las excepciones conocidas de A. diadema y A. pallidus que son larvófilos tardíos, es decir, desovan sobre el sustrato o sobre una piedra, y más tarde (en torno a las 48 horas) son llevados a su boca para culminar el desarrollo de las larvas.

Reproducción: Son monógamos, en época reproductiva suelen cambiar sus colores y aparecen una especies de barras negras verticales en el cuerpo, cuidan de sus crías hasta que tienen buena edad (como el resto de los cíclidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario