martes, diciembre 29, 2009

Principios básicos para el mantenimiento de un acuario.



Principios básicos para el mantenimiento de un acuario.

Primera Parte.

En muchos de los casos el fracaso en este hobby y sobre todo en los más nuevos o principiantes, es la falta de conocimiento sobre unas sencillas reglas que hacen al mantenimiento de nuestros acuarios.
Dichas pautas deben tomarse como un hábito y no como una carga, porque si no de lo contrario nuestro hobby se transformaría en una tortuosa y pesada carga.
Se debe entender que es el conjunto de pequeñas acciones que se realizan a diario, semanalmente o mensualmente contribuyen en gran medida  a la salud final de nuestro acuario.
Por eso cada vez que se ignora una pequeña acción , estas se van acumulando, y, si a largo plazo no se revierten, por mas pequeñas que sean pueden llevar a nuestro acuario al desastre total.
Este tipo de situaciones son generalmente bien llevadas por acuaristas con mas experiencia, pero en el caso de los principiantes son montañas insalvables que en muchos casos llevan al desinterés por el hobby.
Por estos motivos se debe comprender que no existe una automatización alguna que pueda sustituir el cuidado manual que le damos a nuestros acuarios.. Todas estas acciones son necesarias para la buena salud de nuestros peces y plantas.
"Nuestros acuarios son lo que nosotros hacemos de ellos". Por lo tanto si crees que estos se pueden mantener solos, mejor dedícate a otra cosa, como darte un paseo por los acuarios de tu ciudad y contemplarlos alli.
Despues del periodo de instalacion y ciclado del acuario es donde se debe comenzar con las tareas de mantenimiento, es el primer estadio de la vida del acuario y el mas critico del mismo, donde se deberan solucionar los problemas que surgan de manera inmediata para poder llegar a un equilibrio en el sistema.
Dependiendo del tipo de acuario que hayamos instalado, serán las carateristricas de los problemas a solucionar. Si por ejemplo armamos un acuario plantado, regularmente se deberán sacar la hojas que se caigan, revisar las plantas que arraiguen o no,ect.
En cambio si elegimos un acuario para cíclidos los problemas serán otros, y seguramente estarán orientados a la filtracion del mismo.
Este perio puede tomar dependiendo del acuario alrededor de entre 30 y 45 dias.
A partir de aqui tenemos que tener bien claros los caminos que vamos a tomar para poder conducir nuestro acuario hacia el tan anelado equilibrio en sus parametros.

En las próximas entregas hablaremos sobre la eleccion de los sustratos, filtrados, población de los acuarios y por supuesto comenzar con el temporalizado de los cuidados del acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario