martes, agosto 17, 2010

Con Pirañas en casa ( Parte I )


Las pirañas son unos animales excelentes para mantener en un acuario, son extremadamente hermosas, como así de fascinantes por todo el misticismo que las rodeo durante tanto tiempo. Pero acá esta el tema para poder mantener estos hermosos ejemplares sea cual fuera el género debemos romper con todos esos misticismos.

Lo principal es tener y recaudar la información necesaria para poder mantenerlas en le acuario sin tener ningún problema tanto para la vida de nuestros peces como para nosotros.

Primero con respeto al agua del acuario no tiene muchos requerimientos, en lo que se refiere al ph va desde unos valores ácidos 5.5 hasta un valor sumamente alcalino. La dureza del agua debe rondar entre los 10 y 20º.
A lo que se refiere a la temperatura soportan marcas térmicas desde los 22 o 23º hasta los 30º, ahora lo ideal es mantenerlas en una temperatura cercana a los 30º, para así no ver reducido su comportamiento.



Alimentación de las pirañas:

Las pirañas son peces carnívoros, por lo tanto se las puede alimentar con trozos pequeños de carne, pollo, otros peces e incluso para los mas audaces se les puede llegar a dar alimento vivo. Esto último se recomienda para acuarios de mayor tamaño ya que a veces las pirañas en su afán por atrapar la presa puede golpear contra los vidrios del acuario y producir algún daño en el mismo.
En la dieta de las pirañas es importante la regularidad del alimento vivo para mantener su condición natural, dado que las mayoría de los ejemplares que se adquieren en un acuario son tomados del medio y no de criaderos.



Conducta:

Por su condición de pez netamente predador debemos de lo posible tratar de mantenerlos en acuarios de especies únicas, dado que se corre el riego de que algún ejemplar pueda atacar a otro pez y ser tomado como alimento. Así mismo si no queremos tener problemas entre los mismo miembros de la especie se recomienda mantenerlas en acuarios grandes, lo ideal es tener por cada ejemplar unos 50 o 60 litros, de lo contrario correríamos el riesgo de canibalismo.
Generalmente suelen comportarse de manera tranquila en el acuario, salvo que algo las moleste, en este caso comienzan a nadar de forma descontrolada por todo el acuario hasta que se calman después de unos minutos.
En estos casos siempre hay que tener cuidado y controlar que no ocurra nada dentro del acuario como romper adornos o hasta los mismos laterales de la urna.

En la próxima entrega hablamos mas sobre las conductas del animal,  y experiencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario