lunes, agosto 30, 2010

Enfermedad del punto blanco

Esta enfermedad del punto blanco o también conocida como Ich, Ictioftiriasis en los acuarios de agua dulce está causada por la aparición de protozoos llamados Ichthyophthirius Multifiliis 


Sintomas en el pez:

La misma es bastante fácil de detectar debido a los enquistamientos de color blanco, que presenta el pez afectado en piel, aletas y agallas. Estos quistes pueden alcanzar el milímetro de diámetro y pueden formar costras de carácter irregular.
El comportamiento tipo del animal es el de rascarse contra la decoración del acuario, presentando al mismo tiempo el ritmo de respiración altamente acelerado.
Cuando el pez presenta punto blanco es muy común que también tenga presente alguno infección de tipo bacteriana. El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse. Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar. Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren. Ahora la reproducción del parasito es tanto más elevada cuanto más elevada sea la temperatura del acuario. Pudiendo quedar aletargado en caso contrario. También si el acuario presenta una temperatura superior a los 30º el parásito moriría dado que es el límite de tem

El Ichthyophthirius multifiliis tiene un ciclo biológico característico. Cumple con una fase "libre", en la cual se reproduce, y una fase "infectante", en la que se alimenta del huésped afectado.peratura que soporta.

En la fase "infectante", el parásito se fija al huésped por medio de sus cilios y comienza a penetrar a través de las capas más externas de la piel del pez. En ésta fase tiene un tamaño de entre 20 y 70 micras, y se alimenta del líquido intercelular. El organismo del pez reacciona para aislar la infección "enquistándola" con una proliferación celular, esto se denomina "hiperplasia epitelial" y es lo que vemos como "punto blanco".

El parásito tarda unas 5 semanas en completar su ciclo vital a 10 ºC, pero sólo 3 o 4 días a 21 ºC. Por eso es importante aumentar la temperatura cuándo realizamos el tratamiento.

Tratamiento

Mientras que el parásito se encuentre en el cuerpo de su inquilino resulta invulnerable a cualquier tratamiento de tipo químico, ello es debido a que se incrusta más alla de la capa exterior de la piel del pez. Por tanto la aplicación de cualquier tratamiento químico es efectivo en las restantes fases del proceso reproductivo.
En la actualidad existen el mercado diversos tratamientos que resultan 100% eficaces, logrando disminuir la incidencia de está enfermedad a su punto más bajo.

Otro método para erradicar a estos parásitos es el de elevar la temperatura durante varias horas al día y por lo menos durante tres o cuatros días consecutivos a 31 o 32º C

El Metronidazol

Existe en farmacias un producto comercializado como medicamento genérico con el nombre de Metronidazol que resulta sumamente económico y eficaz contra este parásito (En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente).
La aplicación se suminsitra en pastillas. Una por cada 25 litros de agua, una aplicación cada 48 horas y siempre es conveniente realizarla por la noche con la luz apagada, porque vuelve el agua de color blanco y puede llegar en algún caso a estresar a los peces junto a una elevación de la temperatura del tanque entre 28-30º C. Transcurrido este periodo y al no eliminarse el medicamento debemos realizar un cambio de agua y filtrar durante tres días con carbón activado.
Normalmente y tras los 6 días del tratamiento el Ich ha desaparecido del acuario. Si fuese persistente no existe ninguna contraindicación para volver a realizar el tratamiento.


Verde de Malaquita

En otro tipo de tratamiento se incluye el Verde de Malaquita, es un colorante que combate eficazmente esta enfermedad. Para el tratamiento de la enfermedad pueden adquirirse productos comerciales que contengan verde de malaquita, o comprar el colorante en su forma pura. Entre las ventajas del verde de malaquita está, que es más efectivo en las fases avanzadas de la enfermedad que el metronidazol.

Entre las desventajas, que tiñe la silicona del acuario y los objetos de decoración de color verde, y que ciertas especies de peces, invertebrados y plantas no lo toleran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario