AEQUIDENS METAE
ORDEN:
Perciformes
FAMILIA:
Cíclidos
SUBFAMILIA:
Cichlasomatinae.
GÉNERO:
Aequidens
NOMBRE COMÚN:
• Rio Meta Acara
• Yellow acara
• Meta-Buntbarsch
• Metae-Cichlide
ORIGEN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
América del Sur (Rio Meta entre Colombia y Venezuela)
MORFOLOGÍA:
Presenta un cuerpo ovoide. Tiene la presencia de una franja vertical oscura que va desde la parte posterior de la órbita hasta un poco antes del ángulo inferior del preopérculo. Las escamas poseen un reflejo metálico azul verde sobre todo en la mitad inferior del cuerpo. La espalda presente un color ligeramente marrón, al igual que las aletas impares, que llevan además los puntos azules. Las mejillas presentan estrías de color azul. Otras bandas color miel están presentes, en particular, sobre el cuerpo y el entre los dos ojos sobre el frente y el sobre la nuca. En los viejos varones dominantes las manchas color miel desaparecen solamente el resplandor azul verde de las escamas y las marcas Melánicas son visibles. Los individuos dominados presentan una línea longitudinal oscura.
DIFERENCIA SEXUAL:
Estos peces son extremadamente difíciles de diferenciar, en algunos casos se puede observar que las aletas dorsales de las hembras son más redondeadas.
TAMAÑO:
Macho 20.0 cm, Hembra: 20.0 cm
EXPECTATIVA DE VIDA:
Hasta los 10 de vida.
TEMPERATURA:
26 °C a 28 °C, 25 °C para la reproducción.
PH:
6.0 a 7.0, 6.0 para la reproducción.
DUREZA:
6 °d GH a 12 °d GH, 10 °d GH para la reproducción.
MANTENIMIENTO EN EL ACUARIO:
Estos animales deben mantenerse en acuarios grandes ya que son muy territoriales, generalmente para una pareja de estos peces se les debe otorgar una espacio que corresponda más o menos a unos 200 litros. Al acuario de los debe proporcionar de escondrijos suficientes y una vegetación de tipo amazónica, ya que en época de reproducción esta plantas son fundamentales.
ALIMENTACIÓN:
Son peces de alimentación omnívora, pero de vez en cuando es muy buenos incorporarles a la dieta algún tipo de insectos ya que gustan mucho de ellos.
COMPORTAMIENTO:
A pesar de su gran tamaño son peces muy tranquilos que pueden convivir muy bien con peces de su misma especia y además son tranquilos con otros peces de menor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario