Se que a muchos acuarios se les instala este "sistema para simular la luz de luna". Me imagino que muchos la pondrán para que su acuario luzca más bonito de noche.... pero no estoy muy seguro de si realmente la gente conoce las repercusiones a nivel fisiológico que puede llegar a tener, y si por consiguiente, se arriesgan a ello aún a sabiendas de los perjuicios fisiológicos que conllevan, aún cuando haya especies que no les influya tanto o nada.
En los animales existe una glándula en la zona craneal llamada "glándula pineal", que actua como fotorreceptora. Es decir, es sensible a estímulos luminosos. Más fácil, es como una antena parabólica situada en la parte superior de la cabeza, en la "frente" del animal y se encarga de enviar señales hormonales y nerviosas al organismo en función de la luz que le llegue (le llega una determinada fracción del espectro luminoso que es "filtrado" por el craneo)
Existe en todos los vertebrados, incluso el hombre, pero en función del grado de evolución tiene mayor o menor importancia, ya que a nosotros nos influe más el estímulo visual que el pinneal.
Bien, gracias a esta glándula, el pez es "capaz" de adquirir ritmos biológicos, de alimentación, de reproducción... es decir, basa estas actividades en función de la luz que recibe a través de esta glándula. Cuando llega la noche se segrega melatonina, una hormona que regula actividades alimentarias y locomotoras, induciendo a los músculos del aparato digestivo a "pararse", y por tanto el animal interpreta esto como señal de saciedad, por lo que no tiene el estímulo de "comer". También es un tranquilizante a nivel muscular y nerviosos, haciendo que el pez disminuya su actividad y movimientos.
De manera que a lo largo de la noche se va segregando esta melatonina hasta la llegada del día, donde, por estímulo de la pineal, deja de producirse, y el pez se activa y "tiene hambre". Esto también viene paralelo a otra hormona o compuesto como es el cortisol, que está relacionado con procesos de estres, alimentación y/o falta de esta, pero que no voy a explicar porque sería demasiado complicado.
Volviendo con la melatonina....estamos por tanto ante una hormona que controla la actividad cíclica del pez, que pese a ser un ritmo propio del pez, y con su control genético, necesita de un estímulo externo (la luz en este caso) para "sincronizarse" o ponerse a punto. De manera que al iluminar el acuario cuando debería reinar la oscuridad, aunque sea con una luz ténue, estamos alterando el proceso de sincronozación del pez, haciendo que se produzcan alteraciones en los ritmos de producción de melatonina, y también en la intensidad de esta señal.
Está claro que hay peces nocturnos y diurnos, en cada uno la melatonina juega un papel diferente, pero claramente necesitan del proceso noche-día para controlarlos, y por tanto para un correcto funcionamiento fisiológico del pez. Estas alteraciones pueden producir un menor crecimiento, cambios en hábitos alimenticios, cambios en la reproducción....
Como ejemplo pondré al hombre: a todos nos ha pasado que al despertarnos en medio de la noche y levantarnos para ir al baño o a beber agua y encendemos la luz porque sino nos la pegamos!!, al poco tiempo si no hemos vuelto a dormirnos, nos entra hambre... se ha producido una bajada de melatonina en plasma y la señal "comer" deja de ser inactivada para pasar a ser activada.
No voy a juzgar el hecho de instalar o no estos sistemas, simplemente quería sacar la idea, y plantear la incógnita que sobre esto existe.
Además, no solamente es este tipo de luces las que pueden cambiar estos procesos, incluso el mero acto de encender la luz de la habitación donde está el acuario, durante pocos minutos, hace que el shock lumínico produzca el cambio en la segregación de esta hormona.
Espero no haberle quitado a nadie la ilusión por instalar algo así, pero creo que lo primordial es la salud de nuestros peces.
Fuente.
Gracias javivi !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario