sábado, septiembre 11, 2010

Uno más del género Aequidens


Aequidens Pallidus


Familia:
Cíclidos
Género:
Aequidens
Nombre común:
Acara pallidus (Sci)
Aequidens duopunctata (Sci)
Aequidens duopunctatus (Sci)
Centrarchus vittatus (Sci)
Doublespot acara (Ang)
Origen y ubicación geográfica:
Sudamérica: Cuenca de Río Amazonas, Rio Negro, Río Xingu en Altamira y Belo Monte, Brasil
Biotopo y hábitat natural:
Es un pez de origen amazónico, habita tanto en aguas negras como en aguas claras y gusta estar preferentemente en los remansos de agua que se forman en los ríos.
Morfología:
Ovalado, de cuerpo alto, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es truncada y la aleta dorsal en los machos adultos puede sobrepasar en largo a la caudal. Se diferencia de A. diadema en que A. pallidus tiene entre 25 y 26 escamas en la línea horizontal (E1) en vez de las 24 que tiene el primero.
La coloración es variable según el estado de ánimo del pez y de su lugar de procedencia. El tono base puede ir del gris plata al ocre siendo dichos tonos más oscuros en la mitad superior del cuerpo. La banda horizontal negra se inicia en la zona postorbital y finaliza en el pedúnculo caudal. Tiene dos marcas características negras (de allí su nombre común en inglés y la denominación no válida de Aequidens duopunctata), una con forma más o menos redondeada en la mitad superior del pedúnculo caudal y la segunda formando parte de la banda horizontal, aunque sobresaliendo de ésta especialmente en cuanto a su altura, además a cada lado de esta marca tienen en el área adyacente un tono más claro que puede ser blanco o en tonos pastel. Además posee llamativas líneas azules iridiscentes en la mitad inferior de la cabeza. Cuenta también con iridiscencias azules en todas las aletas excepto en las pectorales.
Diferencia sexual:
Inexistentes, solamente se puede comprobar el sexo con exactitud en el momento de la reproducción por la forma de sus respectivos órganos reproductores.
Tamaño:
Hasta los 15 cm.
Temperatura:
26º C a 28º C y 26º C para la reproducción.
Ph:
De 6.7 a 7.5
Dureza:
Dureza total entre 4 y 10º dGH.
Mantenimiento en el acuario:
A partir de 150 litros para una pareja con piedras dispuestas a modo de losetas y bien plantado (con especies robustas).
Alimentación:
Se alimentan preferentemente de peces más pequeños y de detritus.
Comportamiento:
Posee cierto carácter aunque dista su comportamiento con respecto al "Aequidens" pulcher, por lo que puede convivir en tanques de grandes dimensiones con especies de una talla similar y de carácter similar. Viven en parejas.
Reproducción:
Son frezadores en abierto e incubadores bucales tardíos. Sobre el sustrato o sobre una piedra depositará la hembra unos 300 huevos que, en torno a las 48 horas los llevará a su boca para su incubación, etapa que concluirá al cabo de otras 48 horas aproximadamente. En torno a los 8 días de vida nadarán libremente, si bien ante un potencial peligro los alevines se refugiarán inmediatamente dentro de la cavidad bucal de los padres. Llegado este momento les podremos alimentar con nauplios, infusorios o alimento comercial específico para alevines, con dos semanas de vida podrán alimentarse de daphnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario