¿Cómo preparar un reactor casero de Co2?
Actualmente de forma comercial se pueden conseguir distintas válvulas y garrafas contenedoras del gas que luego se pueden recargan en muchos lugares, pero nosotros contamos con una gran desventaja a la hora de elegir: “Nuestro Bolsillo”, lamentablemente estos sistemas son muy caros y algunos de nosotros no podemos acceder a ellos.
Pero acá te voy a mostrar una forma alternativa de poder suministrar el tan preciado Co2 para nuestras plantas de manera mucho más económica.
A continuación dejo la lista de los materiales para la elaboración de nuestro nuevo sistema:
1. Botella de gaseosa (cualquier marca).
2. Azúcar.
3. Gelatina (cualquier marca).
4. Levadura (Preferentemente la levadura que se utiliza para la realización de panes dulces, y asegurarnos que la misma sea de buena calidad).
5. Dosificador de suero (Lo podemos comprar en cualquier farmacia).
6. Silicona o cualquier sellador (Yo he probado con sellarroscas y anda perfecto).
7. Válvula anti retorno.
Primer paso: realizar un agujero en la tapa de forma que quede lo más centrado posible y parejo e introducir el cuenta gotas en el agujero, sellar la tapa por ambos lados de forma que quede totalmente hermética para de esta forma evitar posibles escapes de CO2.
Segundo Paso: acá crearemos la mezcla de la gelatina. En un recipiente colocamos 250ml de agua y la calentaremos, una vez que el agua está caliente agregamos el kilo de azúcar, una vez que el azúcar está disuelta agregamos la gelatina y mezclamos muy bien, como si la hiciéramos para comer.
Tercer paso: colocamos la mezcla realizada en el paso dos en la botella, la llevamos a la heladera y dejamos que solidifique con la botella parcialmente acostada.
Cuarto paso: una vez que la gelatina solidifico procedemos a tapar la botella con la tapa con el cuentagotas y la válvula anti retorno puesta para evitar que vuelva reflujo de la pecera y entre a la botella.
El CO2 es producido debido a una reacción química que produce la levadura al consumir el azúcar, el Co2 producido viajara a través de la vía de suero y llegará hasta el acuario. Es de vital importancia la manera en que se diluya el Co2 producido en la botella. Si la burbuja sale de la botella y de esta forma sin romperse entra en el acuario se desperdiciara completamente.
Existen varias formas de diluir la burbuja de Co2 en el acuario, si uno tiene filtro de cascada en el acuario colocar la salida del Co2 debajo de la cascada o colocar la punta de la manguera en la entrada de la cascada, otra forma es usando una cabeza de poder y colocar la manguera en la entrada del venturi.
También colocando una piedra difusora en el extremo de la manguera, o usando distintos difusores comerciales.
Espero que les haya servido como guía para poder hacer su propio sistema de Co2 para sus peceras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario