lunes, enero 04, 2010

II. EL MÉTODO DE ÍNDICE ESTIMADO Y LOS BIOINDICADORES


II. EL MÉTODO DE ÍNDICE ESTIMADO Y LOS BIO INDICADORES

a. Tom Barr es un autor norteamericano que desarrollo un método de fertilizado que consiste en aditar dosis de nutrientes por encima de los requerimientos de las plantas y reiniciar el sistema (cambios de agua iguales o mayores al 50% semanal) para que no se acumulen sales y produzcan inhibiciones. Lo interesante del método de Barr y que no comparto, es que asocia a la aparición de algas a carencias en lugar de excesos, es decir, carencias de No3, Po4 y Fe asi como a la presencia en cantidades ínfimas de NH4. Por eso es que, por ejemplo, ante la aparición de algas rojas, Barr propone aditar mas Fe en lugar de suprimirlo, ya que entiende que las algas reaccionaron antes que las plantas.
En mi opinión, el gran aporte de Barr no se encuentra en su método de fertilizado, el cual no comparto, sino en sus experimentos previos. El autor mencionado compró test comerciales de distintas marcas y fue midiendo las variables del acuario en la medida en que aumentaba el fertilizado y llegó a la conclusión de que los márgenes de error con que se manejan los reactivos utilizados en el acuarismo, aun los de primeras marcas, no permiten —a su criterio— utilizarlos de manera segura ya que todos arrojaban resultados distintos ante las mismas muestras.
Por esta razón fue que los descartó y compró test de laboratorio que son demasiado caros para ser utilizados en nuestros acuarios. Con ellos llevo adelante las mediciones de su método de fertilizado.
En realidad todo esto es meramente anecdótico. Lo interesante es que al realizar las mediciones, descubrió que las algas verdes punto aparecen cuando hay excesos de nitratos o carencia de fosfato y la cianobacteria tiende a aparecer cuando hay exceso de fosfatos o carencia de nitratos. Además identifica a las algas verde filamentosas con el amonio y a las rojas con el hierro.
Barr propone usar la aparición de estas algas como bioindicadores para saber cuando existe una carencia en el fertilizado de manera de poder corregirlo sin necesidad de usar los test comerciales que, a diferencia de las algas mencionadas, presentan margenes de error que a criterio del autor mencionado son inaceptables.
Cuando leí el concepto de los bioindicadores me pareció muy atractivo por su sencillez y exactitud. Desde entonces he tratado de identificar otros bioindicadores y así fue como paulatinamente abandoné el método de fertilizado propuesto por Barr porque me resulta demasiado inestable y en cambio comencé a desarrollar el método de fertilizado y control de algas que es el objeto de este trabajo preliminar.
Los bioindicadores descubiertos por Barr más los que yo he sumado son los siguientes:

CARENCIA DE NITRATOS O EXCESO DE FOSFATOS: cianobacteria
CARENCIA DE FOSFATOS O EXCESO DE NITRATOS: algas verde punto
EXCESO DE NITRATOS Y DE FOSFATOS O PICO DE NITRITOS: algas verde unicelulares
EXCESO DE AMONIO: Algas verde filamentosas
EXCESO DE HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
EXCESO DE CALCIO + HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
EXCESO DE MAGNESIO + HIERRO: algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varia desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.
EXCESO DE SALES: Algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.
CARENCIA DE CO2: algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cms aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.
Además de las algas, hay plantas a las que debe prestárseles atención porque nos avisaran de una determinada carencia antes de que lo hagan las algas.
CARENCIA DE NITRÓGENO: La heteranthera zosterifolia y glossostigma elastinoides son bioindicadoras de carencia de nitrógeno. Los síntomas son la pérdida del verde intenso, se vuelve ligeramente claro. Ante carencias importantes, la heteranthera zosterifolia se pone negra.
CARENCIA DE POTASIO Y PROBLEMAS POR CLORUROS: El microsorum pteropus es un segundo bioindicador dentro de las plantas. En este caso es doble, en tanto puede indicarnos carencia de potasio asi como el exceso de cloruros. La sintomatología de la carencia de potasio se evidencia por el ennegrecimiento de las hojas. El exceso en el uso de cloruros se evidencia en que las hojas primero se ponen marrón clarito para luego ser transparentes.
CARENCIA DE CALCIO: La rotala macrandra pone de manifiesto cuando no hay cantidades generosas de éste macro mientras el achicharramiento de las hojas de la ammania gracilis evidencia cuando las carencias ya son notorias.
CARENCIA DE MAGNESIO: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.
EXCESO DE MAGNESIO: Las rotalas wallichii no lo toleran, se deterioran notoriamente.


B. CONCLUSIONES PRELIMINARES

La aparición de cada alga en particular es un bioindicador de un desequilibrio. Por ello este trabajo propone una determinación de una variable clave en su aparición y le dará al resto de las variables la calidad de secundarias, coadyudantes o irrelevantes.
Desde lo estrictamente metodológico, el objetivo es el de reducir al mínimo la cantidad de variable con las que se interactúa de manera tal de poder determinar que cambio produjo qué efecto y asi controlar que no se este incorporando variables que empeoren la situación.Por otro lado, se proponen ciertas plantas como bioindicadores que nos permitan evitar la llegar a un desequilibrio que genere las algas mencionadas.
En este orden de ideas cabe hacer una aclaracion sobre un tema que resulta tan fundamental como ambiguo. Antes de Barr se afirmaba que determinadas algas eran generadas por un exceso [absoluto] de fosfato, nitrato, etc. Barr sostiene que las algas aparecen por carencias [absolutas] de algun nutriente en particular. Excesos o carencias absolutas significa que no tienen relacion con ninguna otra variable.
A lo largo de este trabajo hablare del concepto de desequilibrio. Desequilibrio implica, a los efectos de este trabajo, que puede haber una carencia o un exceso relativo (no absoluto) a algo mas. De esta manera, cuando decimos que hay un desequilibrio de fosfato es en relacion a los nitratos. Un desequilibrio de magnesio es en relacion al calcio. Ya no estamos hablando en terminos absolutos sino relativos. Creo que este es uno de los aportes mas relevantes del MDC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario