Siempre hemos escuchado de la incansable lucha de los acuaristas que tienen acuarios plantados contra alguna de las especies de caracoles que incansablemente se encargan de devorar poco a poco y en algunos casos de forma mucha más rápida de lo que pensamos, nuestras hermosas plantas , que tanto nos ha costado conseguir y mantener en la pecera.
Ahora no todos los caracoles que vemos son tan malos para los acuarios, es más hay determinadas especies de caracoles que pueden ofrecernos un gran y amplio espectro de beneficios para la vida de nuestro acuario. Por eso es importante saber discernir entre las especies más dañinas para nuestro acuario y las que no lo son.
A continuación vamos a conocer las especies de caracoles más comunes en nuestros acuarios, para poder así identificar cada una y poder seleccionar al apropiado para nuestro acuario.
Caracol Manzana. (Pomacea bridgesii)
Los caracoles manzana son caracoles tropicales y subtropicales de la familia Ampullariidae.
El género Ampullariidae es subdividido en varios subgéneros. Los géneros Asolene, Fellipponea, Marisa y Pomacea son procedentes de Sur América, América central, del oeste de la India y del Sur de los Estados Unidos
Ahora como reconocemos a los caracoles manzana? Bueno algunos detalles para tener en cuanta:
El ángulo que forman los espirales de la concha son de 90 grados, esta es la única manera que hay para identificar si un caracol que nos han vendido es efectivamente el que queremos. Ya que otras especies presentan ángulos mayores ( p. paludosa) y otras presentan ángulos menores (p. canaliculata) y algunas de estas especies si son devoradoras de plantas.
Todos los representantes de este género presentan opérculo.
Además no se dejen guiar por la coloración de los mismos ya que de esta especie tenemos distintos tonos
La alimentación de este caracol es lo que lo hace altamente recomendable para los acuarios plantados, prefieren plantas muertas o en estado de putrefacción a las plantas frescas y verdes. Ocasionalmente pueden comer plantas muy blandas. Este género puede ser una buena opción para acuarios densamente plantados. Pudiendo morir de hambre si no le proveemos de suficiente comida, aun cuando el acuario presente gran cantidad de plantas.
El Pomacea bridgesii aceptara de buen gusto cualquier alimento para peces y puede ser útil suministrar vegetales blandos para aquellos casos que les gusten los vegetales verdes.
Además de los vegetales y el alimento en escamas para peces, los caracoles manzana pueden comer todo tipo de comida siempre que esté disponible. Así aceptaran gambas, otros alimentos congelados, peces muertos e insectos. Otros caracoles también pueden aparecer como parte de la dieta de los caracoles manzana
Los demás géneros de Pomacea al igual que los del género Marisa son menos selectivos a la hora de la comida y pueden devorar las plantas de nuestro acuario, por lo cual, habrá que alimentarlos a base de vegetales hervidos o con alimento a base de vegetales para peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario