miércoles, enero 06, 2010

Principios básicos para el mantenimiento de un acuario. III

Principios básicos para el mantenimiento de un acuario.
Tercera parte.


Continuando con lo anterior seguiremos hablando del mantenimiento de los acuarios.
La primera gran incógnita que tienen la mayoría de los principiantes es que tipo de agua voy a colocar en el acuario. desde mi punto de vista personal y por experiencias propias yo recomiendo que sea agua de la canilla directamente.
Ahora me dirían pero el cloro, que esto que lo otro ! Bueno yo les digo el cloro se evapora alrededor de las 24 horas y como es nuestro primer llenado y no tenemos peces esto no representa gran problema.
También me dirán como hacemos con los cambios parciales de agua, yo les digo igual, (uso directamente agua de la canilla sin ningún aditivo), igual si se sienten desconfiados puede usar algún anti cloro, los cuales son muy baratos.
Ahora cuando llenamos el acuario debemos ir verificando que los adornos y elemento del acuario se mantengan en la posición en la cual nosotros la habíamos dejado. Sobre todo cuando colocamos troncos y ornamentos de cerámica algo inestables.
Cuando el acuario ya este lleno recién ahí podemos comenzar a hacer funcionar el filtro, y calentadores. Nunca conectar los filtros en seco y mucho menos los calentadores ya que estos pueden reventar o dañarse.
Después de una semana ya podremos realizar el primer cambio de agua, es recomendable que sea del 50 % del volumen del acuario. Si nuestro acuario es plantado aquí es el momento ideal para realizar el plantado y colocación de nuestras plantas. Si no lo es deberemos esperar un poco mas para la incorporación de los peces.
Ahora después de los próximos 5 días ya podemos hacer otro cambio de agua pero esta vez del 25 %. Acá debemos tener presente que tipo de acuario queremos lograr, si es un acuario de aguas duras incorporaremos agua de la canilla, pero si de lo contrario queremos un acuario de aguas blandas deberiamos incorporar agua de osmosis o directamente agua destilada.
Aquí ya es el momento de comenzar a aclimatar a los primeros habitantes del acuario. Un consejo, no incorporar mas del 30 o 40 % de la población total de peces que tenemos pensado para el acuario.
Es conveniente que las primeras especies que coloquemos sean las resistentes y también las mas tranquilas. De esta manera evitamos que se hagan de todo el acuario y tengamos problemas cuando incorporemos a los demás peces.
A partir de este momento comienza un periodo que llamaremos de maduración del acuario. La maduración va a depender de muchos factores, tanto ajemos a nosotros, como a todo lo relacionado a como montamos el armado del acuario.
En este periodo de maduración que durará entre 15 y 20 días mas debemos vigilar los parámetros del agua, especialmente PH, NITRITOS, DUREZA, y TEMPERATURA. También debemos vigilar el funcionamiento de los filtros instalados, calentadores y la salud de nuestros peces. (Consejo: cuando manipulemos filtros, calentadores y demás artefactos siempre hacerlos con los mismos desconectados de la corriente eléctrica )
Lo principal de este periodo es dejar que los filtros maduren bacteriológicamente y se asiente la población de bacterias nitrificantes.
Por lo tanto y resumiendo, acá debemos controlar que la tasa de desecho sea igual a la cantidad de absorción de nuestro filtro. Cuando la primera sea mas grande que la segunda ( Normal en acuarios ciclando y madurando ) debemos ayudar a que no se vallan por las nuves los valores de nitritos y esto lo hacemos con cambios parciales de agua.

En la próxima entrega......comenzaremos con las cronologias de los matenimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario