Es el caracol ideal para colocar en acuarios plantados. Este caracol es fácil de identificar por su color rojo oscuro, además es un caracol pequeño que no crecerá más de 5 mm.
Es un caracal muy respetuoso de nuestras plantas, jamás tocara alguna de ellas. Este caracol se alimenta especialmente de detritos y otros desechos que se acumulen en le fondo del acuario.
Por esto resulta muy beneficiosa para nuestro acuario ayudando a conservar el equilibrio del mismo.
La importancia del Tropidiscus planorbis en el fondo es realmente crucial, por ser múltiples sus aportes. Primero se destaca el hecho de que devore detritos antes de que contaminen el acuario. Luego, podemos añadir que en muchas ocasiones los desechos que devora están en zonas como escondrijos entre troncos o plantas donde el acuarista no tiene acceso a limpiar.
Por último, este caracol transita los fondos de tierra o laterita entrando y saliendo de los mismos. La principal ventaja de este accionar es el movimiento generado en esos fondos, que necesitan de ese movimiento para evitar una compresión lógica que dificulta a las raíces de las plantas su expansión y provee aireado.
Solo hay que tener en cuenta que estos caracoles son muy prolíficos y cada tanto tenemos que ir controlando su población. Porque menciono esto, si la población aumenta demasiado existe la posibilidad de que el alimente comience a escasear, (es costumbre entre algunos acuaristas que cuando mantiene acuarios plantados tengan una población de peces muy reducidos y por lo tanto también los desechos son reducidos) si se produce esto, los caracoles comenzarán a comer las plantas, pero solo lo harán cuando no tengan más alimento disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario